BOGOTÁ,
Los grupos de presión anti-vida en Colombia están detrás de la posibilidad de que se despenalice totalmente el aborto en ese país, desde que en el 2006 la Corte Constitucional despenalizara esa práctica en tres casos.
Este lunes 24 de septiembre se inicia, en el Consejo de Política Criminal, un debate alentado por las autoridades del Ministerio de Justicia que propone, a través de un informe, "una despenalización mucho más amplia que la que actualmente existe" del aborto.
La ministra Ruth Stella Correa dijo la semana pasada en el Congreso –cuyo presidente, Roy Barreras, apoya la abolición del aborto como un delito– que el mencionado texto será la base del debate para un nuevo plan de política criminal, que debe estar listo a fin de año.
El informe está basado en las cifras entregadas por el Instituto Guttmacher, de marcado sesgo abortista. En mayo de este año esta organización criticó e intentó descalificar un estudio de un experto en Chile que concluye que la prohibición del aborto no aumenta la mortalidad materna.
El Instituto Guttmacher –bautizado en honor de un reconocido abortista y eugenecista norteamericano, Alan Guttmacher– también ha llegado a "inflar" las cifras del aborto en América Latina hasta en 18 veces.
Algunos países sobre los que también han dado cifras falsas son Argentina, Brasil, México, Perú, Guatemala y República Dominicana.