LIMA,
La Segunda Sala Penal de Corte Superior de Justicia del departamento de Lambayeque (norte del Perú) ratificó la condena de siete años de prisión en contra de Oscar Risco Cabrera, culpable de del robo sacrílego y destrucción de la Cruz de Motupe en julio de 2011 para despojarla del oro y plata que la adornaba.
Según señala la agencia Andina, los jueces ratificaron el fallo luego de que Risco fuera el único que apelara la sentencia del pasado 19 de junio de un juzgado unipersonal en Motupe.
Aquella vez también fueron condenados a cinco años de prisión los vigilantes Félix Purihuamán Ayala y Benicio Díaz Coronel, tras haberse acogido a la confesión anticipada, al reconocer ser autores del hurto del venerado madero.
Además, se fijó en 60 mil soles (unos 23 mil dólares) la reparación civil a favor del Estado, monto que deberá ser asumido de manera por todos los condenados.
La Cruz de Motupe fue robada el 5 de julio de 2011 de su gruta en el cerro Chalpón. Un día después fue encontrada sin los metales preciosos y cortada en cinco partes, lo que generó la indignación de la población del lugar, mayoritariamente católica.