22 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Ratifican condena a ladrones de Cruz de Motupe en Perú

La Segunda Sala Penal de Corte Superior de Justicia del departamento de Lambayeque (norte del Perú) ratificó la condena de siete años de prisión en contra de Oscar Risco Cabrera, culpable de del robo sacrílego y destrucción de la Cruz de Motupe en julio de 2011 para despojarla del oro y plata que la adornaba.

Según señala la agencia Andina, los jueces ratificaron el fallo luego de que Risco fuera el único que apelara la sentencia del pasado 19 de junio de un juzgado unipersonal en Motupe.

Aquella vez también fueron condenados a cinco años de prisión los vigilantes Félix Purihuamán Ayala y Benicio Díaz Coronel, tras haberse acogido a la confesión anticipada, al reconocer ser autores del hurto del venerado madero.

Además, se fijó en 60 mil soles (unos 23 mil dólares) la reparación civil a favor del Estado, monto que deberá ser asumido de manera por todos los condenados.

La Cruz de Motupe fue robada el 5 de julio de 2011 de su gruta en el cerro Chalpón. Un día después fue encontrada sin los metales preciosos y cortada en cinco partes, lo que generó la indignación de la población del lugar, mayoritariamente católica.

La historia de la Cruz de Motupe

Entre los años de 1860 y 1865, habitaba en el Cerro Chalpón Fray Juan Agustín de Abad, sacerdote franciscano que vivía como ermitaño, recogido en oración la mayor parte del tiempo. El presbítero también recorría las calles de los pueblos aledaños, donde celebraba misas, bautizaba y rezaba el Rosario. Era muy querido.

La tradición cuenta que un día partió sin dejar rastro alguno, pero antes comunicó a algunos que en el Cerro Chalpón, en Cerro Rajado y el Cerro Penachí, dejaba grandes cruces confeccionadas por él, las mismas que deberían ser halladas y consideradas protectoras del lugar.

Muchas personas que intentaron encontrar las cruces no podían hacerlo debido a lo accidentado del lugar. Años más tarde se recibió la penosa noticia del fallecimiento del sacerdote, víctima de una enfermedad, el 13 de octubre de 1866.

El 5 de agosto de 1868 el joven José Mercedes Anteparra Peralta, de 22 años de edad, encontró la Cruz en la cumbre del cerro Chalpón, incrustada en una especie de gruta o cueva.

Desde entonces se celebra durante 20 días desde mediados de julio, con el 5 de agosto como día central, la fiesta de la Santísima Cruz de Motupe.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar