LA HABANA,
La opositora Marta Beatriz Roque y otros 29 disidentes cubanos levantaron este martes su huelga de hambre luego que el Gobierno liberara al opositor Jorge Vázquez Chaviano, tal como exigían los opositores y que fue calificado por la bloguera Yoani Sánchez como una "victoria ciudadana".
"La suspendimos (la huelga de hambre que ya tenía ocho días) porque la esposa de Jorge Vázquez Chaviano informó que llegó el expediente del Tribunal Supremo y ordena ponerlo en libertad", dijo a la AFP la activista Rosa Naranjo en el hogar de Roque en La Habana.
"¡¡Han tenido que ceder!! Los intestinos vacíos han logrado lo que la propia legalidad no alcanzó a darnos", expresó por su parte Sánchez en su cuenta de Twitter.
La medida de fuerza emprendida por Roque, de 67 años, y los demás opositores fue seguida por la comunidad internacional y por la Iglesia en Cuba. "Estamos siguiendo las noticias y rogando por ella, por su salud y por otras personas que están en una situación semejante", dijo a la prensa internacional Orlando Márquez, portavoz de la Arquidiócesis de La Habana.
Sin embargo, Márquez recordó que la Iglesia no apoya las huelgas de hambre porque se trata de una forma de "autoagresión".
"La Iglesia rechaza la violencia infringida contra cualquier persona por cualquier motivo, del mismo modo que rechaza un método de autoagresión, cuando se está reclamando por el derecho a esa misma vida", indicó.