ROMA,
Al celebrarse el pasado 16 de septiembre el décimo aniversario de su fallecimiento, un grupo de católicos recordó el ejemplo de amor y coraje del Cardenal Francisco Xavier Nguyen Van Thuan, quien desde su natal Vietnam en donde pasó 13 años en la cárcel a causa de la persecución del gobierno, "pregonó la política de la cruz".
En un artículo enviado a ACI Prensa y redactado por Gabriela L. Cosio Guerra y Ricardo Francisco Padilla Castillo, de la institución Mater Unitatis, se señala que "en su amada Vietnam, se mantiene ardiente el recuerdo de un mártir, de un apóstol de la Iglesia Universal, de un arquitecto social de caridad y perdón, de justicia y de paz".
"En muchos países del continente europeo aún resuenan sus ejercicios espirituales, durante sus múltiples viajes apostólicos pregonó por la mejor política que el mundo puede practicar, la política de la cruz".
El texto indica además que "América no es la excepción, ahí dejo la semilla de su obra, y el edificante mensaje de que todos los cristianos debemos hacer que nuestras vidas contribuyan para que se viva en esta tierra como en el Cielo".
Tras señalar que el Cardenal Van Thuan también es muy estimado en el Vaticano en donde avanza su proceso de canonización, el artículo afirma que "la mejor forma de manifestar aprecio, simpatías o devoción por su persona y obra, es respondiendo a su deseo de que en su Iglesia seamos una casa de puertas abiertas, fiel a su vocación de Madre y Maestra, y que los fieles bautizados acojamos, vivamos, y compartamos el Evangelio de la esperanza".
En la parte final los autores agradecen "a todos quienes han hecho posible la fundación de su obra Mater Unitatis como un nuevo carisma al servicio de la Evangelización y el progreso de los pueblos, a través de la santificación en el oficio que a cada uno nos corresponde según se estado de vida".