BOGOTÁ,
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el procurador Alejandro Ordóñez debe obedecer la orden de la Corte Constitucional y rectificar sus declaraciones contrarias a la despenalización del aborto y contra la píldora del día después.
"El Procurador es el encargado de disciplinar a los funcionarios públicos. Mal haría yo, como Jefe de Estado, al incentivar la indisciplina", dijo Santos a la prensa. Añadió que por tanto el Procurador "debe acatar lo ordenado por la Corte".
La semana pasada, el tribunal ordenó al jefe del Ministerio Público rectificar públicamente las seis declaraciones hechas entre noviembre del 2009 y marzo del 2011, por haber sido contrarias a la píldora del día siguiente y al fallo que despenalizó el aborto en 2006 bajo tres causales.
Ordóñez fue notificado ayer lunes al mediodía. A partir de entonces tiene 48 horas para acatar la orden de la Corte Constitucional.
Esta orden responde a la tutela interpuesta en 2011 por un grupo de feministas lideradas por Mónica Roa, conocida por promover el aborto en Colombia.
Una fuente consultada por ACI Prensa señaló que de no obedecer, un juez puede ordenar la detención de Ordóñez por desacato. En ese sentido, indicó que la orden de la Corte es "el regalo de despedida" de Humberto Sierra Porto, miembro del tribunal conocido por su postura anti-vida y anti-familia, y que ahora será integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.