SANTIAGO,
Al presidir el Te Deum Ecuménico celebrado en la Catedral de Santiago en ocasión de las Fiestas Patrias, el Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Ricardo Ezzati, señaló que en medio de una sociedad cada vez más secularizada y golpeada por la desconfianza, "no se puede marginar a Dios de la vida de un pueblo".
En la homilía del Te Deum por Fiestas Patrias que presidió esta mañana y en presencia de autoridades civiles como el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, el Prelado señaló que actualmente se puede ver "un afán sutil y peligroso por secularizar nuestra cultura, imponiendo estilos y modelos que no están acordes con el sentir de la mayoría de los chilenos".
"Con mucha fuerza queremos proclamar que no se puede marginar a Dios de la vida de un pueblo, menos aún, para endiosar a la soberbia humana de algunos. Es la tentación original que vuelve cíclicamente a la historia, disfrazada de diversas ideologías que preconizan la privatización de la religión y terminan exaltando el subjetivismo o el colectivismo, relativizando la verdad y condicionando la opción primordial por la Vida".
El Arzobispo alertó sobre el hecho de que "a través de la imagen positiva de ‘liberación’ se quiere invadir la vida cotidiana de las personas y desarrollar una mentalidad en la cual Dios está, de hecho, ausente".
"No, Dios no es obstáculo al crecimiento humano, muy por el contrario, lo estimula, bendice y garantiza. Él es el primer e insustituible pilar de confianza. ‘Feliz el hombre que se fía del Señor su Dios’".
Mons. Ezzati se refirió luego a la crisis de confianza en Chile, que genera un malestar entre la población, y que "se ha transformado en un virus omnipresente que contagia las relaciones de nuestra vida familiar, social, política y también eclesial".