RIO DE JANEIRO,
El obispo negacionista del holocausto, el británico Richard Williamson, ha generado más división en la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX-lefebvristas) a la que pertenece, al realizar una visita no autorizada a Brasil que le podría costar la expulsión de la organización.
El sacerdote Christian Bouchacourt, superior de Sudamérica de la organización, dijo que la visita del obispo Williamson –que mantiene una fuerte actitud crítica por el acercamiento de la FSSPX a la Iglesia Católica– fue "un serio acto contra la virtud de la obediencia" que no respetó los procedimientos de la Fraternidad.
En una carta del 6 de septiembre publicada en el sitio web de la institución, Bouchacourt dijo que la visita de Williamson "fue también un ataque a las normas más elementales de cortesía".
Asimismo cuestionó que los organizadores de la visita no buscaran su acuerdo como lo requieren los estatutos de la organización.
A finales de agosto, Williamson confirió el sacramento de la Confirmación a casi 100 personas en la localidad de Nova Friburgo en el estado de Río de Janeiro, Brasil. Fue invitado por el prior de un monasterio vinculado a los lefebvristas.
Bouchacourt dijo que el Obispo resquebrajó "la colaboración armoniosa" entre la organización y el monasterio. Muchos de los asistentes se sintieron "traicionados" porque pensaron que la ceremonia y las conferencias habían sido organizadas por la FSSPX.