MÉXICO D.F.,
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), presentó el documento "Educar para una nueva sociedad" en el que exhorta a todos los sectores del país participar activamente en el fortalecimiento y mejora de la educación en el país.
El documento, presentado ayer, ha sido lanzado para "los creyentes y no creyentes" y contiene una serie de reflexiones y orientaciones sobre la educación en México, atendiendo a la "emergencia educativa" que ha llevado a la pérdida del sentido del valor de la persona y la vida.
"Pensamos que la emergencia educativa que padece México, no deja lugar a justificaciones e inacciones: o actuamos ahora, o las próximas generaciones nos lo van a reclamar con vehemencia y acritud. Quienes seguimos a Jesús, aún en este difícil escenario, proclamamos que hay Esperanza", señala el Episcopado.
El texto que se divide en cuatro partes, enmarca la problemática educativa en el contexto nacional y contiene propuestas claras producto de los aportes de los obispos durante la Asamblea Plenaria celebrada en noviembre de 2011 y en diversos diálogos con una gran cantidad de actores de la vida educativa, así como el asesoramiento de expertos en el tema.
En la primera parte se describen los rasgos característicos del desafío educativo mexicano y del tipo de sociedad que se está construyendo, abarcando la realidad educativa en su dimensión general y particular y, en las actividades propias de los diversos niveles escolares, en un intento por superar el reduccionismo que limita la preocupación y la responsabilidad por la educación a la labor de educadores y especialistas.
"Ya es tiempo de avanzar hacia una responsabilidad compartida por la sociedad mexicana en su conjunto", expone la CEM.