SEVILLA,
El Arzobispo de Sevilla (España), Mons. Juan José Asenjo, defendió el cobro de las visitas turísticas en los templos de la Iglesia porque el dinero recaudado se reinvierte luego en la restauración y conservación de los bienes y porque "habrá que pagar también a la gente" que vela por la apertura y vigilancia de dichas iglesias.
Tras firmar un convenio de colaboración con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, precisamente para fomentar la restauración, estudio, difusión y exhibición de obras religiosas en el espacio cultural Santa Clara, Mons. Asenjo aseguró desconocer que en la Iglesia de El Salvador de la capital hispalense se cobrara tres euros por la visita pero que, en todo caso, esos tres euros "se reutilizan en la conservación de ese bien".
De no hacerse, se preguntó, "¿quién paga después a los guías, la seguridad, a los sacristanes, a las personas que abren y cierran los templos, a las personas que los custodian durante la visita?".
"Todo eso genera un gasto y ese gasto se cubre, en parte, con las visitas, porque todos los años hay que invertir una cantidad en cubiertas, canalones, es decir, en la conservación más exacta que se pueda de los templos", añadió no sin dudar de que las cantidades obtenidas por estas visitas "lleguen para cubrir los gastos" generados por las mismas.
Cuestionado sobre la petición realizada ayer por el consejero de Cultura, Luciano Alonso, de entablar "un espacio de diálogo" con cada una de las arquidiócesis de Andalucía para garantizar el disfrute por parte de los ciudadanos del patrimonio eclesiástico restaurado con inversión pública --en el que la Junta ha invertido en los últimos años 48 millones de euros--, Mons. Asenjo se ha mostrado "dispuesto" a mantener dicho encuentro pero no antes de hablar primero con el resto de obispados de Andalucía.
En este sentido, el Arzobispo explicó que la carta remitida por Alonso a la Archidiócesis de Sevilla y Granada --la cual ha conocido "de forma fragmentada" por los medios de comunicación-- responde a que ambas tienen carácter metropolitano, por lo que, antes de reunirse con la Junta, debe poner esto en conocimiento de las diócesis de Córdoba, Jerez (Cádiz), Huelva, Tenerife y Gran Canaria.