SAN JOSÉ,
Tres jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), incluido su presidente, Diego García Sayán, expresaron –incluso con burlas– su postura favorable a la fecundación in vitro (FIV) en el caso que siguen contra Costa Rica. Si fallan a favor de la práctica, abrirían las puertas al aborto en América Latina.
La denuncia la hace Carlos Polo, Director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), quien dijo a ACI Prensa que las audiencias públicas realizadas los días 5 y 6 de septiembre para ver el caso, fueron prácticamente "un circo" a favor de la FIV.
En su último boletín publicado hoy, Polo señala que "el irrespeto de estos jueces llegó al colmo de gesticular permanentemente en muestra de desaprobación y hasta burlarse cuando los funcionarios del gobierno de Costa Rica argumentaban que la técnicas de fecundación in vitro terminan con la vida de muchos embriones humanos".
Los otros dos jueces –la Corte tiene en total siete– que estuvieron presentes durante las audiencias realizadas en San José, Costa Rica, fueron la jamaiquina Margarette May Macaulay, y el uruguayo Alberto Pérez, quienes condujeron las sesiones en las que, con Sayán, "se mostraron absolutamente parciales al cuestionar abiertamente que la vida se debe proteger desde la concepción".
Sobre las audiencias, la diputada Rita Chaves, Secretaria de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, denunció la actitud de los jueces, "no solo la forma cómo interrogaron al Estado, sino los comentarios que expresaron confirmaron su trayectoria abortista y a favor de la FIV".
En su opinión, esta actitud revela, "una evidente falta de imparcialidad que, por tal razón, anuncia ya una sentencia ilegítima".