ASUNCIÓN,
Contraviniendo las normas litúrgicas de la Iglesia Católica que reservan exclusivamente la homilía al ministro que preside la Misa, el Presidente de Paraguay, Federico Franco, interrumpió esta mañana la Eucaristía celebrada por un Obispo para defenderse ante las críticas del Prelado al uso semillas de alimentos transgénicos.
El incidente se produjo durante la homilía de la Misa celebrada por el Obispo de Misiones, Mons. Melanio Medina, en la iglesia de Villa Florida, departamento de Misiones, a unos 250 kilómetros al sureste de Asunción, en ocasión del 130º aniversario de fundación de la localidad.
En su homilía, el Obispo criticó la medida del gobierno de autorizar la importación de semillas transgénicas destinadas a la producción de maíz y algodón. En su opinión, estos alimentos "son perjudiciales para la vida y el ambiente" y que "pueden causar la muerte". Los transgénicos, cuyo uso ha suscitado polémica, son alimentos que han sido modificados a través de la ingeniería genética.
"Me permite, voy a explicar Monseñor", interrumpió el presidente Franco ante la sorpresa de los asistentes a la Misa.
El mandatario subió al púlpito, tomó el micrófono y le dijo al Obispo: "si me presenta un documento científico o de un entendido que demuestre que los transgénicos causan daño, voy a rever mi postura".
Tras varios minutos defendiendo los transgénicos, Franco devolvió el micrófono al Obispo quien retomó sus palabras y dijo que "vamos a dejar este tema hasta aquí, pero hay que revisar la utilización de semillas transgénicas".