ROMA,
El Promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, Mons. Charles Scicluna, señaló que la palabra del Papa Benedicto XVI "es limpia, clara y está teológicamente sustentada" contra todo tipo de abuso, incluyendo claramente los abusos sexuales.
En diálogo con Radio Vaticano desde el Reino Unido en donde asiste al encuentro titulado "Poder redentor: Superando el abuso en la Iglesia y la sociedad" que se realiza en el St. Mary’s University College, Mons. Scicluna explicó las medidas que se han tomado en la Iglesia para evitar los abusos sexuales.
Para el sacerdote, existe la voluntad en el Vaticano de mirar a fondo los problemas que han originado los abusos sexuales. "En mi opinión esta voluntad es clara, cuando se sigue verdaderamente el magisterio del Santo Padre. Sabemos que su palabra es una palabra limpia, clara, y que está teológicamente sustentada y que es de gran inspiración para todos".
"Diría también que el Vaticano está hecho de personas y evidentemente estamos todos en un camino de conversión, pero si queremos decir hacia dónde va la Barca de Pedro, es necesario mirar quien la guía. Y Benedicto XVI es un óptimo timonel y tiene un liderazgo indiscutible en este campo que es apreciado por todos".
En el encuentro en el que participa, el Promotor de Justicia explica que han participado teólogos europeos para discutir un tema fundamental para la Iglesia que es "la voluntad de purificar la autoridad –que es un servicio– de todo tipo de abuso".
"Esto quiere decir una ‘corresponsabilidad’ no sólo del laicado sino de los teólogos, que en una realidad verdaderamente eclesial buscan dar respuestas a las consecuencias del abuso del poder –hablamos también de los abusos sexuales contra menores por ejemplo– que son una plaga en la Iglesia".