DENVER,
El Padre Benedict Groeschel, fundador de los Frailes Franciscanos de la Renovación, pidió perdón por los comentarios "fuera de lugar" que expresó hace unos días sobre los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes en los que pareció excusar a culpables y culpar a las víctimas; admitió que su mente y forma de expresarse ya "no son tan claras como lo solían ser".
El pasado 27 de agosto el periódico National Catholic Register (NCR) publicó una entrevista con el sacerdote, conocido por su pasada participación en la cadena EWTN, dijo: "Imaginen que hay un hombre con una crisis nerviosa y un joven viene a él. En muchos casos, este de 14, 16 o 18 (años) es el seductor".
En una disculpa pública también difundida por el NCR, el sacerdote lamentó estas declaraciones y explicó que "mi mente y mi forma de expresarme no son tan claras como lo solían ser".
"No fue mi intención culpar a la víctima. Un sacerdote (o cualquier otro) que abusa de un menor siempre está mal y siempre es el responsable", agregó enfáticamente.
"He pasado mi vida tratando de ayudar a otros de la mejor manera posible. Profundamente me arrepiento del daño que pueda haber causado", señala el texto de las disculpas.
Al mismo tiempo, los frailes de su comunidad señalaron que él "nunca intentó excusar el abuso o implicar a las víctimas" y comentaron que "su salud está declinando". Explicaron que el sacerdote ya no puede valerse por sí mismo desde el accidente automovilístico del año 2004 en el que quedó en coma por un mes.