ROMA,
La comisión médica nombrada por la justicia de Pakistán confirmó que Rimsha Masih, la niña cristiana de 11 años acusada de blasfemia por quemar hojas con textos del Corán, tiene un nivel mental "no adecuado a su edad", sino entorno a los 8 y 9 años.
Según informó este martes la agencia Fides, el examen médico se realizó ayer lunes. Indicó que después de examinar a Rimsha, concluyó que es menor de edad y que tiene menos de 14 años.
En base a estas conclusiones, el abogado Tahir Naveed Chaudhary presentó a la Corte una solicitud de liberación inmediata, pues de acuerdo a las leyes la denuncia contra la menor debe ser cancelada inmediatamente.
El Código Penal señala que el acto de un niño menor de doce años de edad "no puede ser definido como un delito", ya que "no ha alcanzado la madurez suficiente de entendimiento para juzgar la naturaleza y las consecuencias de su conducta".
Asimismo, un abogado católico contactado por la agencia Fides dijo que "de acuerdo a las referencias de la ley, la policía ha violado el procedimiento y los tribunales han mantenido a la niña detenida ilegalmente durante nueve días".
Señaló que Rimsha debió ser alojada en una institución especializada para menores y no en una cárcel. Además, la ley establece que "un asistente judiciario realice un informe sobre el carácter del niño, la educación, la condición social y moral", antes de cualquier pronunciamiento: pero esta disposición tampoco ha sido respetada.