LIMA,
En una extensa carta dirigida al Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Salvador Piñeiro, el Provincial de la Compañía de Jesús, P. Miguel Cruzado Silveri SJ; tomó esta semana partido por la ex Pontificia Universidad Católica del Perú y sus autoridades en el conflicto que sostienen con la Santa Sede y el Arzobispado de Lima.
El Padre Cruzado envió su carta con copia al prepósito general de los jesuitas, Padre Adolfo Nicolás; al Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano; al Cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica; y al Arzobispo Gerhard Muller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
La carta de Cruzado expresa "en nombre de mis compañeros jesuitas nuestro sentir ante la lamentable situación pastoral generada a raíz del conflicto entra la Jerarquía Eclesiástica" y la ex PUCP.
El también licenciado en sociología de la ex PUCP propone luego tres extensos puntos; el primero para destacar la presencia jesuita en la historia y vida de la ex PUCP, el segundo para resaltar el supuesto "rol de la PUCP en la evangelización del Perú hoy" y el tercero para sugerir que se trata de "un conflicto que puede ser resuelto".
"Los Jesuitas, como Usted sabe, estamos presentes en la (ex) PUCP desde su fundación, participamos activamente en su vida académica y pastoral, y la conocemos ampliamente. Esto nos hace sentir capaces de transmitir a nuestros pastores nuestros puntos de vista, con el deseo de contribuir a la solución del problema", dice la carta.
En este punto, Cruzado presenta el elenco de prestigiosos jesuitas asociados a la historia y la vida académica de la ex PUCP; desde el historiador P. Rubén Vargas Ugarte SJ; hasta el P. Armando Nieto, SJ; Presidente del Instituto Riva Agüero.