SANTIAGO DE COMPOSTELA,
Una sala del Pazo de Xelmirez, anexo a la Catedral de Santiago de Compostela, acoge desde este jueves la exposición "Códice Calixtino", una muestra didáctica que posibilita al público la "ocasión única" de contemplar el original de este libro del siglo XII y conocer su contenido.
La muestra, que ha sido inaugurada oficialmente a las 1:00 p.m., se ha conformado en un "tiempo record" tras la localización a inicios del mes de julio del Códice Calixtino, que había sido robado hacía un año de la Catedral de Santiago y que pasó 12 meses oculto en un garaje de O Milladoiro.
Tal y como ha recordado el deán de la Catedral, José María Díaz, la rocambolesca historia del robo y la aparición del Códice ha despertado "mucho interés", lo que llevó al Arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, a "empeñar su palabra" de que podría contemplarse el original durante algunos días. "Y un deseo del Arzobispo es una orden", ha sentenciado el deán.
Así las cosas, los interesados en contemplar esta obra podrán acudir desde este jueves y hasta el domingo al Pazo de Xelmírez, entrando por la Catedral, entre las 11:00 a.m. y las 2:00 p.m. y entre las 4:00 y las 8:00 p.m. –el domingo sólo de mañana–. La entrada será gratuita.
Estos días, el Códice estará en una urna antibalas, fabricada especialmente para la ocasión. A partir del lunes, el original del Códice será sustituido por un facsímil, principalmente por el alto coste que genera la exposición del original.
En el Pazo de Xelmírez quedarán también hasta fin de año los paneles informativos sobre distintos elementos del Códice y una versión digital que permite conocer, página a página, este libro.