BERLÍN,
Ya se ha puesto a la venta en Alemania, Suiza, Austria y Liechtenstein un controvertido test que detecta el Síndrome de Down y que en opinión de sus críticos incrementaría el número de abortos en esos países.
La polémica prueba ya está en 70 clínicas y consultorios de los países mencionados, según informa el fabricante alemán LifeCodexx.
El test, que se aplicará a mujeres embarazadas en la 12º semana, muestra la presencia de la Trisomía 21, es decir la existencia de un tercer cromosoma en el par 21 lo que genera el Síndrome de Down.
Según señala AP, el delegado para las personas con discapacidad del gobierno alemán, Hubert Hüppe, exigió la prohibición de la prueba argumentando una incompatibilidad con el marco legal actual. Entre los críticos se encuentran también asociaciones éticas e instituciones religiosas que ven un gran peligro de selección de no nacidos.
Pese a las protestas, el estado federado de Baden-Württemberg, sede alemana del fabricante y por ello competente en la materia, decidió no prohibir la prueba por considerar que la controvertida prueba no va contra la ley del diagnóstico genético.
Según señala AP, LifeCodexx considera que la prueba, que lleva el nombre de Prenatest, podría reducir el número de los abortos "notablemente" y "salvar la vida de hasta 700 niños solo en Alemania, que mueren al año derivados de complicaciones por análisis invasivos".