NUEVA YORK,
El Arzobispo de Nueva York y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Cardenal Timothy M. Dolan, explicó que su decisión de invitar al Presidente Barack Obama a una cena de caridad no es una muestra de respaldo ni un premio, sino que busca comprometer al mandatario con la defensa y promoción de los auténticos valores humanos.
El Purpurado señaló que la "invitación a la cena Al Smith no es un premio o una plataforma para exponer perspectivas contrarias a la Iglesia".
En vez de ello, precisó, la cena "es una ocasión para conversar", diseñada para reunir a gente en una "noche de amistad, civilidad y patriotismo, para ayudar a los necesitados y no para respaldar a un candidato".
El 14 de agosto en su blog de la Arquidiócesis de Nueva York, el Cardenal respondió a las críticas que ha recibido por invitar al mandatario a la cena para recaudar fondos de la mencionada fundación. Con este acto el Arzobispo siguió una tradición de décadas de invitar a los dos candidatos, el demócrata y el republicano. Los voceros han señalado que ambos asistirán.
La decisión del Arzobispo generó críticas entre algunos católicos que consideran que esta decisión podría minar la intensa labor de los obispos para defender la libertad religiosa amenazas por la actual administración que ha impuesto un mandato abortista por el cual las instituciones católicas deben comprar seguros para sus empleados que incluyan la anticoncepción, la esterilización y fármacos abortivos.
A eso se suma el abierto apoyo de Obama al mal llamado "matrimonio" gay que también ha recibido fuertes críticas por parte de los católicos en Estados Unidos.