LIMA,
El abogado del Arzobispado de Lima (Perú) en su litigio con la ex PUCP, Natale Amprimo, señaló sobre este caso que "la Iglesia tiene dos mil años. En ese tiempo nunca perdió una batalla y ésta no será la primera".
En entrevista concedida al diario Peru21, el abogado explicó que la solución para el conflicto con la universidad, que mantiene una postura rebelde de no acatar el decreto del Vaticano que le prohíbe el uso de los títulos de "Pontificia" y "Católica", es adecuar sus estatutos a lo que solicita la Santa Sede.
"Los cambios estatutarios que propone la Santa Sede no son traumáticos. Hoy, las cosas están así porque sus autoridades incitan a la violencia. Primero dijeron ser parte de la Iglesia y, cuando no les convino, dijeron ‘ya no’; cuando ya no tuvieron argumentos legales y los de la razón, personalizaron el problema y dijeron que no les gustaba Monseñor Cipriani".
Amprimo recordó además que la universidad siempre ha sido de la Iglesia, "de lo contrario, cómo se explica que, en junio de 2011, Marcial Rubio, rector de la PUCP, haya enviado una carta a la Conferencia Episcopal donde a la letra dice: ‘La Pontificia Universidad Católica del Perú es una institución de la Iglesia Católica’. Es decir, ¿hace un año eran de la Iglesia y ahora ya no?"
El especialista precisó luego que la universidad es de la Iglesia y así lo expresan el Arzobispado de Lima, la Santa Sede y documentos de la misma casa de estudios que lo reconocen.
"Se lo explico. Esta se fundó en 1917 en el interior de la Iglesia, con previa aprobación del Arzobispado de Lima e indicación de la Santa Sede. En ese momento, las normas de la Iglesia señalaban que toda institución que se formara en su interior era de derecho público eclesiástico".