BUENOS AIRES,
El Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, calificó de inmoral, ilegal, ilegítimo e inconstitucional el protocolo para la atención de abortos no punibles publicado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, al amparo del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 13 de marzo.
Durante el programa Claves para un Mundo Mejor, el Prelado criticó la decisión del ministerio provincial, pues el fallo judicial se refería a un caso específico y, aunque los jueces exhortaron a la Nación y a las provincias a adherirse a esta posición, las autoridades locales no estaban obligadas a aceptarlo.
"La Corte no tiene derecho a inducir a semejante cosa y la Provincia de Buenos Aires no tenía por qué sentirse obligada a adoptar esa medida, digna de una severa reprobación", expresó.
Asimismo, advirtió que el protocolo aprobado es inconstitucional porque va contra la Constitución reformada en 1994, que incorporó los tratados internacionales "que proclaman el derecho a la vida de toda persona desde el instante de la concepción".
Además, indicó, al asumir los dos supuestos de legalización del aborto -el de peligro para la vida o la salud de la mujer gestante y el caso de violación-, el gobierno provincial desconoce los avances científicos que hacen que prácticamente el primer supuesto no se verifique en los hechos. "Se puede asegurar la vida de la madre y del niño", indicó.
"Pero el Protocolo de la Provincia contiene una trampa, porque define la salud como el estado de bienestar total, completo, en el orden físico, psíquico y social. De tal manera que la mujer va a poder demandar el aborto porque, por ejemplo, la maternidad menoscaba su salud social. Vaya a saber uno qué se puede entender por salud social. ¿En qué queda el interés superior del niño, protegido por nuestra legislación?".