LIMA,
El rector de la ex PUCP, Marcial Rubio Correa, llamó "terrorista" al Padre Luis Gaspar, miembro del tribunal eclesiástico y experto en derecho canónico, por advertir a la opinión pública y a los alumnos sobre el riesgo que corren sus títulos universitarios ahora que el Vaticano ha prohibido a la universidad peruana, a través de un decreto, utilizar los títulos de "Pontificia" y "Católica".
Rubio dijo que el Padre Gaspar trata de "infundir miedo a 22 mil alumnos y tres mil profesores (...) ¿Y sabes cómo define eso la Real Academia de la Lengua? Terrorismo. Eso es terrorismo. Y totalmente infundado. Porque la Asamblea Universitaria ha dicho que mantiene normalmente sus actividades académicas y puede emitir grados y títulos, y que serán debidamente registrados por la Asamblea Nacional de Rectores. Entonces, el padre Gaspar es un terrorista. Y el padre Gaspar es un vocero oficial del Arzobispado. Es el presidente del Tribunal Eclesiástico. Así trata el arzobispado de Lima a la PUCP".
El rector de la ex PUCP respondió así a las advertencias realizadas por el sacerdote y juez del tribunal eclesiástico sobre el riesgo que corren los títulos universitarios de los alumnos en razón del decreto del Vaticano, según el cual estos documentos ya no podrían llevar los títulos de "Pontificia" y "Católica".
El hecho ocurrió el miércoles 25 de julio y sobre el mismo dan cuenta los diarios Correo y La República. Este último diario firmó hace unos días un convenio de colaboración con la ex PUCP y apoya abiertamente la postura de la universidad peruana.
Rubio hizo estas afirmaciones en una reunión con unas 3 mil personas (según Correo) o unas 5 mil (según La República) en el Polideportivo de la universidad, en la que explicó la postura de las autoridades de esa casa de estudios ante el decreto.
Según señala Correo, Marcial Rubio también arremetió contra el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, cuyas declaraciones a la cadena estadounidense CNN caricaturizó diciendo que le importaban demasiado "el tamaño de las faldas de las niñas y la melena de los chicos".