MADRID,
El jurista Gregorio Peces-Barba, el ideólogo anticatólico del Partido Socialista Español (PSOE) y autor intelectual de la controvertida asignatura de Educación para la Ciudadanía creada para adoctrinar a los niños y jóvenes de España, falleció el pasado 24 de julio a los 74 años de edad a causa de una insuficiencia renal complicada con otra cardiaca.
Peces Barba, expresidente del Congreso y uno de los "padres" de la Constitución española, recibió a principios de este mes el doctorado honoris causa de la ex PUCP, prohibida a través de un decreto del Vaticano del 20 de julio para usar los títulos de "Pontificia" y "Católica".
El encargado de otorgar el premio fue el rector emérito de la mencionada universidad peruana, Salomón Lerner Febres, quien viajó a España para entregarle oficialmente los pergaminos y la medalla del título al rector de la Universidad Carlos III de Madrid, debido a que Peces Barba no pudo asistir a la ceremonia por sus problemas de salud.
Gregorio Peces Barba se caracterizó en sus escritos por su anticatolicismo. Prueba de ello son sus variados artículos como el publicado en el diario español El País en abril de 2011, en el que lamentaba la poca firmeza del gobierno de Zapatero con la Iglesia y los fieles católicos, pues en su opinión, "cuanto más se les consiente y se les soporta, peor responden. Solo entienden del palo y de la separación de los campos".
Para Peces Barba, el laicismo en Europa coexiste "con una Iglesia Católica que vuelve por sus fueros y por su prepotencia desde Juan Pablo II hasta el Papa actual".
"En cuanto se les presenta la ocasión, como en estas elecciones autonómicas, dicen que no se puede votar a partidos que apoyan el divorcio, el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo", añadía.