ROMA,
El nuevo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Arzobispo Gerhard Müller, explicó que la teología marxista de la liberación está equivocada, en una entrevista concedida al diario vaticano L’Osservatore Romano (LOR) y publicada en su edición de hoy en italiano.
Por su importancia, presentamos dos de las preguntas y sus correspondientes respuestas de manera íntegra. Las preguntas tienen que ver con la teología de la liberación, el diálogo con los lefebvristas y una investigación a las religiosas de Estados Unidos: todos temas que le competen directamente al Arzobispo Müller.
LOR: ¿Usted tiene muchos contactos con América Latina: cómo nace esta relación?
Mons. Müller: He ido con frecuencia a América Latina, a Perú, pero también a otros países. En 1988 fui invitado a participar en un seminario con Gustavo Gutiérrez. Fui con algunas reservas como teólogo alemán, también porque conocía bien las dos declaraciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la teología de la liberación publicadas en 1984 y 1986.
Pero he podido constatar que es necesario distinguir entre una teología de la liberación equivocada y una correcta. Considero que toda buena teología tiene que ver con la libertad y la alegría de los hijos de Dios. Indudablemente, sin embargo, una mezcla de la doctrina de una auto-redención marxista y la salvación donada por Dios, debe ser rechazada.