LIMA,
El Rector de la ex PUCP, Marcial Rubio Correa, "denunció" que el decreto del Vaticano que despoja a la universidad de los títulos de "Pontificia" y "Católica", persigue un interés "económico y de poder. Estos no son intereses espirituales".
En entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN en español sobre el decreto del Vaticano dado a conocer el pasado 20 de julio, el rector de la ex PUCP dijo que "lo que persigue este decreto es crematístico, es apropiarse del manejo de los bienes de la universidad, que no son bienes de la Iglesia, son bienes de nuestra universidad, registrados debidamente ante las autoridades peruanas".
La entrevista de Rubio a se da luego que el lunes 23 de julio, la Asamblea Universitaria que preside decidiera "deplorar" el decreto del Vaticano y al mismo tiempo reiterara su "compromiso" con los valores católicos.
El rector también afirmó que "lo que hay aquí en esencia es un intento del Arzobispado de Lima de hacerse de la administración, y por tanto del manejo de los fondos económicos de la universidad, para así poder coartar decisiones".
Marcial Rubio también intentó desautorizar el decreto de la Santa Sede al señalar que "el Papa no ha emitido ninguna resolución, la ha emitido el Cardenal Bertone" que es el Secretario de Estado del Vaticano, una figura que podría asemejarse a la de Primer Ministro.
Rubio dijo sobre el Cardenal Bertone que "Él nos dice que ha hablado con el Papa. Pero el asunto fundamental es que no se puede prohibir un nombre internacional de una universidad de prestigio del 23 al 24 de julio. Eso no lo puede hacer nadie".