LA HABANA,
El Arzobispo de La Habana (Cuba), Cardenal Jaime Ortega, recordó su amistad con el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, y afirmó que se trató de un "buen cristiano" que siempre buscó que su catolicismo inspirara su opción política.
"Oswaldo tenía una clara vocación política y esto, como buen cristiano, no lo alejó dela fe ni de su práctica religiosa. Al contrario, siempre buscaba en su fe cristiana inspiración para su opción política", afirmó el Purpurado durante la Misa de exequias celebrada en la parroquia El Salvador del Mundo, en el barrio de El Cerro, en La Habana.
El Arzobispo afirmó que "Oswaldo vivió el papel desgarrador de ser un laico cristiano con una opción política en total fidelidad a sus ideas, sin dejar por esto de ser fiel a la Iglesia hasta el final de su vida (...). Su fe y su amor a la Iglesia fueron constantes".
Durante la homilía, el Cardenal también recordó las palabras del Papa Benedicto XVI en su discurso de despedida en La Habana, en el que exhortó a que en Cuba “nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales y alcance la fuerza necesaria para construir la sociedad solidaria en la que nadie se sienta excluido”.
El Arzobispo de La Habana recordó que esta participación en la vida pública del país es un deber de los laicos y no de la jerarquía eclesiástica.
Pésame del Papa