LOS ÁNGELES,
El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, señaló que es necesario formar sacerdotes que conozcan la cultura estadounidense para que puedan transformarla de acuerdo a los valores y la visión del Evangelio.
En su última columna publicada en ACI Prensa, el Prelado advirtió que en la cultura estadounidense hay tendencias negativas como el secularismo y relativismo moral, una actitud altamente sexualizada y materialista, individualismo radical, rompimiento de las familias e indiferencia religiosa que hace que más personas vivan como si Dios no existiera.
"Necesitamos entender el impacto que esta cultura está teniendo en nuestra gente de fe y su capacidad para conocer y creer en Jesús. Necesitamos entender cómo esta cultura establece nuestros esfuerzos para llamar y formar candidatos al sacerdocio", señaló.
En ese sentido, recordó que los primeros evangelizadores de Estados Unidos estudiaron las culturas nativos con el fin de transformarlas y llevar a sus miembros al encuentro con Jesucristo.
Mons. Gómez señaló que actualmente Estados Unidos es un país multicultural por lo que la formación de los sacerdotes debe responder a esta realidad. "Eso significa que necesitamos ser sensibles a las diferencias culturales en nuestros programas de educación y de formación", indicó.
"Muchas de nuestras tradicionales suposiciones sobre la espiritualidad y la oración, fueron formadas durante los siglos en un contexto europeo. Pero hoy en día nosotros estamos más conscientes de que los antecedentes culturales tienen una gran influencia en la manera como la gente ora y ve el mundo", añadió.