MONTEVIDEO,
Un fiscal penal pidió iniciar una investigación de oficio contra Mercedes Rovira, catedrática de la Universidad de Montevideo (Uruguay), por haber dicho que la homosexualidad es una "anomalía" y que este criterio se toma en cuenta al momento de designar docentes.
Este pedido del fiscal Carlos Negro fue realizado el martes 17 de julio, por lo que la jueza Mariana Mota citó a Rovira este miércoles para que declare en calidad de indagada.
Según Negro, las palabras de la catedrática –que renunció a asumir el rectorado–, implicarían un delito de acuerdo a la ley contra el racismo, la xenofobia y la discriminación aprobada en 2010.
El 12 de julio, el semanario Búsqueda difundió las declaraciones de Rovira, que debía asumir el rectorado de la Universidad de Montevideo, cuya misión y fines –según su sitio web–, "responden al ideal educativo desarrollado por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei", y por tanto "su impronta está presente en la actividad diaria de los que forman parte de esta casa de estudios".
Durante la entrevista, se le preguntó a Rovira qué sucedería si un docente declarara públicamente que es homosexual.
La catedrática señaló que en la universidad "somos bien claros en lo que buscamos. El respeto a la persona no va reñido a que consideramos que la verdad es lo que propone la naturaleza humana. La naturaleza humana somos hombres y mujeres, y la diferenciación de sexos es de la naturaleza, biológica y determinante. Que haya anomalías, las hay. También hay tréboles de cuatro hojas".