BOGOTÁ,
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) expresó su compromiso de buscar la construcción de un desarrollo humano, integral, solidario y sostenible en Colombia, acompañando "al Estado, a la industria minera y al pueblo colombiano".
En el comunicado final de la 93º Asamblea Plenaria de la CEC, los obispos se comprometieron también "a continuar el acompañamiento permanentemente a nuestro pueblo en la búsqueda de la verdad y la justicia al servicio de la vida, favoreciendo el dialogo constructivo y evitando la violencia".
La CEC expresó que acoge "los clamores y esperanzas de las comunidades de las regiones donde actualmente hay procesos de explotación y aquellas donde están en marcha estudios y solicitudes para proyectos minero energéticos".
Por ello, los obispos pidieron que se considere, de forma creativa, "un nuevo modelo de desarrollo que tenga como centro el respeto de la dignidad de la persona humana y sus derechos fundamentales; que responda a las necesidades actuales pero que garantice su sostenibilidad para las generaciones futuras".
De acuerdo a los obispos, este modelo debe tener "criterios morales y éticos, que haga de Colombia un Estado social de derecho, que responda a las necesidades de toda la población y que asuma el cuidado de la creación que Dios nos entregoì para que la administremos con responsabilidad".
La CEC reconoció que Colombia es "un país con una gran riqueza agrícola, ganadera y minera", por lo que pidió "un desarrollo sostenible y verdaderamente humano".