BUENOS AIRES,
Ayer, jueves 12 de julio, unos 500 manifestantes mostraron su repudio frente a la Legislatura porteña por los proyectos que ingresaron en la Comisión de Salud de la legislatura con el objetivo de reglamentar un protocolo para abortos no punibles.
Los jóvenes señalaron que la reglamentación dificultará la condena de abusadores sexuales y perjudicará la salud de la mujer embarazada, además de significar el asesinato de la criatura en gestación.
Varias organizaciones marcharon hasta la intersección de Perú y Diagonal Sur, en el microcentro porteño, para repudiar los seis proyectos de ley que ingresaron en la Comisión de Salud y que pretenden reglamentar el aborto en casos de violación.
Frente al Palacio legislativo, sobre la calle Perú, se montó un escenario en el que artistas callejeros representaron a los diputados que presentaron las iniciativas, con caretas y simbolizando a marionetas manejadas a gusto y placer por el Jefe de gobierno, Mauricio Macri. Cada tanto, el micrófono se oía para hacer escuchar en detalle los argumentos en los que se focalizaban los presentes para repudiar el aborto.
En la ocasión también se indicó que ya no serían necesarias las denuncias penales para proceder en este tipo de casos, lo cual genera rechazo en numerosas instituciones, por cuanto los violadores quedarían impunes, y las víctimas ligadas a un doble trauma, como lo son el abuso sexual y el sometimiento al aborto.
Estas iniciativas tienen como precedente, la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que en marzo de este año instó a través de un fallo a las provincias y la Ciudad Autónoma a reglamentar un procedimental para casos de abortos por violación.