BUENOS AIRES,
El Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, señaló que "no se puede soslayar la presencia católica en el origen de nuestra nacionalidad" y añadió que los argentinos deben enorgullecerse de serlo "y de haber conservado en el curso de estos dos siglos de historia aquella referencia a las raíces".
En su reflexión semanal en su programa "Claves para un Mundo Mejor", Mons. Aguer recordó que la Iglesia tenía un papel preponderante en la sociedad argentina identificada con la causa patriota.
"Si después seguimos pensando en la proyección futura de la independencia argentina y en la vida de la Nación en su conjunto no se puede soslayar la presencia de la Iglesia", señaló.
El Arzobispo de la Plata destacó esto a raíz de que "hay historiadores que se proponen expresamente releer la historia para poner entre paréntesis la presencia católica".
Para el Prelado, la presencia católica en los tiempos independentistas "no se limita a la participación protagónica que hayan tenido clérigos o laicos de relieve, sino al sujeto nacional, al pueblo de la Nación".
Esta presencia se nota especialmente, indicó Mons. Aguer, "si uno mira más allá del puerto de Buenos Aires, a la Argentina profunda, donde se nota todavía mucho de aquel sustrato de la cultura católica que se transmitió de generación en generación en los años iniciales".