LIMA,
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, animó al diálogo entre las partes en conflicto en la convulsionada región de Cajamarca (sierra norte del país) y pidió que se ponga fin a la violencia y prevalezca la verdad.
El Cardenal se refirió así a las protestas antimineras en Cajamarca, iniciadas el 26 de junio pasado, que desencadenaron violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades, con un saldo de cinco muertes y cerca de veinte heridos.
A la cabeza de las protestas se encuentran Wilfredo Saavedra, que perteneció al grupo terrorista MRTA y que ahora es presidente del autodenominado Frente de Defensa Ambiental; el suspendido sacerdote "a divinis" Marco Arana, del movimiento político Tierra y Libertad; y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.
Durante la emisión semanal del programa Diálogo de Fe el 7 de julio, el Cardenal Cipriani bendijo la presencia del Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos, "en esa búsqueda de la verdad y de la dignidad de la persona humana. Ojala que veamos una luz después de estos días tan difíciles". El Prelado ha sido designado como facilitador en este proceso de diálogo.
El Cardenal comentó que "me parece muy bien que se haya buscado a la persona de Monseñor Cabrejos y que lo haya aceptado, pero no es la Iglesia entera que está dialogando. Me parece que puede hacer un muy buen papel".
Para el Arzobispo de Lima, el diálogo puede ser un vehículo muy importante para la solución del conflicto en Cajamarca, pero subrayó que este no debe convertirse en un fin para la solución de los problemas en Cajamarca.