LIMA,
El abogado Natale Amprimo afirmó que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), no quiere admitir que perdió en su pedido ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre el testamento de José de la Riva Agüero, pues lo que busca es evitar la ejecución del fallo.
En un artículo publicado en el diario El Comercio el 27 de junio, Amprimo criticó las afirmaciones del profesor de la PUCP Juan Monroy, que en una columna difundida en el mismo periódico dijo que el fallo del TC solo desestimó el pedido de la universidad y no implica por tanto una ejecución a favor del Arzobispado.
Como se recuerda, en marzo de 2010 el tribunal declaró infundado el recurso de agravio constitucional presentado por la universidad contra Walter Muñoz Cho, representante del Arzobispado de Lima en la Junta Administrativa de esta casa de estudios.
De esta manera, el TC reconoció el derecho del Arzobispado a intervenir en la administración de la PUCP, tal como estableció en su testamento José de la Riva Agüero, quien donó los terrenos donde se encuentra la universidad.
Sin embargo, en su artículo del 26 de junio, Monroy dijo que dado que el recurso fue declarado improcedente, el pedido de la PUCP "no fue acogido ni rechazado. El TC, simple y llanamente, resolvió que no tenía nada que decidir sobre el pedido de la PUC. En eso consiste una declaración de improcedencia. Como el Arzobispado -demandado en el amparo- nada pidió, solo podía perder o no perder".
Esto fue criticado por Amprimo, pues "Monroy sabe que no solo de las sentencias o resoluciones estimativas (es decir, en la que el demandante gana) se derivan mandatos u obligaciones que vinculan a los poderes u órganos constitucionales, sino también de aquellas que son desestimativas".