WASHINGTON,
El fundador de la fundación Pave the Way, Gary Krupp, un prominente judío, defensor del Papa Pío XII, afirmó que "la leyenda negra contra el Papa Pío XII está siendo blanqueada por la luz absoluta de la verdad".
En declaraciones a ACI Prensa, el 5 de julio, Krupp expresó la complacencia del grupo interreligioso que preside por el cambio de actitud en el museo del holocausto Yad Vashem, en Israel, que realizó cambios en una controversial exposición sobre Pío XII, para presentar una visión más equilibrada sobre las acciones del Papa hacia los nazis y sus víctimas judías.
Para Krupp, esto "debería mostrar al mundo que esta es verdaderamente una institución que se basa en los hechos y en la verdad".
El líder judío indicó que mayor investigación mostrará que el Papa, cuyo nombre de nacimiento fue Eugenio Pacelli, "fue en verdad un gran héroe para el pueblo judío durante nuestros años más oscuros de la Shoah (el holocausto)".
El museo israelí indicó en un anuncio realizado el 1 de julio, que el nuevo mural sobre Pío XII y el Vaticano "presenta una figura más compleja que la presentada anteriormente", en base a "investigación que ha sido realizada en años recientes".
El texto revisado por el panel de expertos del museo señala que "la reacción de Pío XII, Eugenio Pacelli, al asesinato de judíos durante el holocausto es materia de controversia entre los estudiosos", sin embargo reconoce la condena del Papa a la persecución étnica y los esfuerzos de la Santa Sede para salvar judíos.