SANTIAGO DE COMPOSTELA,
El Códice Calixtino, manuscrito desaparecido desde julio de 2011, fue hallado en un garaje en el poblado de Milladoiro, en la comunidad autónoma española de Galicia. El lugar es propiedad del sospechoso de ser el autor material del robo.
El manuscrito, fechado en el siglo XII, es considerado uno de los libros históricos más importantes del mundo, y constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a la ciudad.
El texto contiene una serie de consejos, descripciones de la ruta, de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.
El Códice fue encontrado esta tarde alrededor de las 2:40 p.m. (hora local), dentro de una bolsa plástica, en el garaje del sospechoso. Junto al Códice se encontraron cuatro libros de la Catedral de Santiago de Compostela y una bandeja de plata.
Las autoridades españolas detuvieron ayer a un electricista, exempleado de la Catedral, a su hijo y a la pareja de éste. Todos serán puestos a disposición de la justicia el 5 de julio.
El electricista, que era considerado desde hace meses el autor del robo del valioso códice, "no se muestra muy dispuesto a colaborar", según informaron las autoridades locales.