MADRID,
Los grupos provida exigen al Gobierno de España que derogue la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (ley del aborto) mientras la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Plataforma DSyR), compuesta por asociaciones de mujeres, profesionales y sindicales, solicita que no se toque el texto, cuando se cumplen dos años desde su entrada en vigor el 5 de julio de 2010.
Los únicos datos oficiales sobre abortos en España que se han publicado desde entonces corresponden al año de su aprobación y no desglosan por meses. El Ministerio de Sanidad, que publica la información, atribuye el retraso en su divulgación a las comunidades autónomas, que son quienes le remiten los datos.
Según esa estadística, 146 clínicas y hospitales practicaron 113.031 interrupciones de embarazos en todo el territorio nacional durante 2010, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento respecto del año anterior.
El 98,16 por ciento tuvieron lugar en clínicas privadas, el 12,71 por ciento sobre mujeres de 19 años o menos, el 63,52 al cabo de ocho semanas o menos de gestación y un 24,92 por ciento entre la novena y la duodécima.
Sin embargo, los grupos provida manejan sus propios datos. Derecho a Vivir calcula que en estos dos años se han producido 230.000 abortos en España. Para denunciarlo, ha elaborado un manifiesto dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le exige la derogación de la norma, y ha lanzado la campaña "#Abortocero", con intención de recoger un millón de firmas contra la normativa y por la promulgación de una "ley de protección de la vida humana y apoyo a la maternidad".
Las firmas se presentarán en el Congreso en otoño, coincidiendo con el calendario de reforma de la Ley que, conforme las previsiones del Ministerio de Justicia, deberá estar en tramitación por esas fechas. Según Derecho a Vivir, no se descarta que se produzca una gran manifestación contra el aborto como colofón de la campaña.