BOGOTÁ,
El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Rubén Salazar, llamó a trabajar para crear en el país el respeto por la vida humana, y así evitar que sea víctima del aborto y de todo tipo de violencia, como la que genera la guerrilla.
"La plataforma de la vida yo diría que no solamente es problema del aborto, sino todo lo que atenta contra la vida. También ustedes saben perfectamente que en Colombia hay una situación de violencia, que hay muchos homicidios y esto también tenemos nosotros que trabajar para crear el respeto a la vida", dijo en entrevista concedida a ACI Prensa.
Mons. Salazar explicó que respetar la vida incluye luchar contra la desnutrición infantil y contra la violación de cualquier derecho del niño. "Todo el arco de la vida humana tiene que ser respetado, tiene que ser defendido y tiene que ser promovido", afirmó.
En ese sentido, se refirió a la labor de prevención que realiza la Iglesia para que los menores no caigan en las drogas. "El problema de la droga es también un problema de formación. De que los niños, los jóvenes, las personas tengan todo lo que necesitan y por lo tanto no tengan que acudir a la droga como su refugio, como un mecanismo de escape a las circunstancias difíciles de la vida".
"Nosotros trabajamos muy fuertemente. Hay unas comunidades religiosas, como por ejemplo, los terciarios capuchinos, que trabajan constantemente en la rehabilitación de los drogadictos y, en general, también nosotros luchamos pidiéndoles a las personas que vivan de una manera sana. En todos los sentidos", indicó.
Asimismo, reiteró que la Iglesia no puede ser mediadora ni negociadora en el conflicto con las FARC, "sino que simplemente somos facilitadores y, en ese sentido, estoy seguro que en el momento que sea oportuno vamos a poder cumplir esa tarea. De hecho, en este momento estamos preparándonos para hacer un taller de obispos sobre cuál tendría que ser nuestro papel en el caso de una negociación".