WASHINGTON,
El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, señaló que las acciones propuestas por la Administración de Barack Obama muestran que la amenaza contra la libertad religiosa es real en el país y no una exageración como algunos medios o personas en el Gobierno quieren hacer creer.
En su última columna publicada en ACI Prensa, el Prelado se refirió al mandato que obligará en el 2013 a las entidades católicas a adquirir seguros de salud que provean la anticoncepción y el aborto. Dijo que este texto atenta contra la libertad religiosa porque amenaza "nuestra capacidad como cristianos individuales para vivir de la manera que Jesús quiere que vivamos" y la capacidad de la Iglesia para llevar adelante su misión.
En ese sentido, dijo que la iniciativa de los obispos "Fortnight for freedom" (Quincena por la Libertad)", debe ser una ocasión para que los estadounidenses renueven su "dedicación a las libertades fundamentales que ha hecho los Estados Unidos tan excepcional. Si no lo hacemos, arriesgamos olvidar las lecciones de la historia y arriesgamos olvidar por qué esas libertades son tan importantes".
"Como cristianos, también tenemos el deber de amar la libertad y defender la libertad que amamos. La historia de la Iglesia nos enseña que tenemos que luchar por esas libertades; ellas nunca han sido dadas a los cristianos gratuitamente", añadió.
Por ello, dijo que la mayor amenaza es "la propia indiferencia, o nuestro sentimiento de que esta lucha realmente no nos afecta personalmente". Mons. Gómez advirtió que la libertad religiosa no es un concepto abstracto, sino que tiene mucho que ver con la vida diaria.
"Es verdad que hoy somos libres de ir a la iglesia, de leer nuestras Biblias, de orar en nuestras casas, de leer publicaciones religiosas y de encontrar programación religiosa en la televisión y el Internet. Pero la libertad religiosa significa más que eso, porque ser cristiano significa más que eso", afirmó.