MADRID,
El Obispo de Segovia (España), Mons. Ángel Rubio, recriminó al PSOE la "falsa y sucia campaña manipuladora" llevada a cabo en los últimos meses para pedir a sus representantes en todos los ayuntamientos de España que reclamen el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia.
En su carta pastoral de esta semana, titulada "El IBI de la Iglesia con 'v' de verano", ha recordado que el asunto del IBI está regulado por acuerdos económicos suscritos entre el Estado español y la Santa Sede y que la institución eclesiástica "cumple escrupulosamente" con las indicaciones del Concordato y la Ley de Mecenazgos, que afecta a todas las actividades sin ánimo de lucro que trabajan en España. Se descartan, y deben pagar el gravamen, según ha precisado, todos los inmuebles afectos a actividades y explotaciones económicas no exentas del impuesto sobre sociedades.
El Prelado ha asegurado que la Iglesia paga el IBI de todos los edificios que no estén exentos por ley y que no es la única que en algún caso está exenta de esta tasa, ya que tampoco la abonan las fundaciones, las asociaciones de utilidad pública, las federaciones deportivas, los partidos políticos, los sindicatos, las iglesias evangélicas y las comunidades hebreas y musulmanas.
En Madrid, ha recalcado, no pagan este impuesto el Museo del Prado, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Hotel Ritz, el Palacio de Liria, entre otros. "Así está regulado en la llamada Ley de Mecenazgo. La Iglesia estará siempre a lo que dicte la ley. Si hubiera un cambio en la legislación fiscal, estaría a lo que dictara la norma, siempre con el límite de los beneficios previstos en los acuerdos que tendrán rango superior", ha afirmado.
Ángel Rubio ha reprochado el "bulo" que, según ha dicho, "corre por Internet y redes sociales" y que confunde la donación que la Conferencia Episcopal Española hace a Cáritas con el sostenimiento que la Iglesia hace de su acción caritativa en las diversas diócesis y parroquias.
El Prelado ha indicado que la Conferencia Episcopal hace esa aportación desde hace cuatro años y que los obispos decidieron en la reunión plenaria de noviembre de 2008 donar a las diferentes Cáritas diocesanas el uno por ciento del total del Fondo Común Interdiocesano, lo que supuso entonces una aportación de 1,9 millones de euros.