VATICANO,
Una carta adjudicada al secretario general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, Christian Thouvenot, informa que este grupo habría rechazado la propuesta que la Santa Sede les alcanzó recientemente para lograr su reconciliación con la Iglesia.
La copia de la carta tiene fecha 25 de junio y fue difundida por un sitio web que sigue de cerca este tema. El texto en francés informa a los líderes de la sociedad que el superior general, Bernard Fellay, encuentra la oferta del Vaticano "claramente inaceptable".
Después de años de negociaciones, la sociedad –que había roto relaciones con el Vaticano en 1988-, estuvo considerando una oferta de la Santa Sede que la traería de regreso a la Iglesia como una Prelatura Personal, una figura eclesiástica que funciona como una jurisdicción sin límites geográficos.
A la sociedad se le pidió que manifestara su acuerdo con ciertas enseñanzas doctrinales especificadas por la Santa Sede, incluyendo la plena aceptación del Concilio Vaticano II.
El 26 de junio, el Papa nombró a Mons. Joseph Augustine Di Noia, Arzobispo de Oregon (Estados Unidos), como Vicepresidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", responsable de dirigir las conversaciones conciliadoras con la Fraternidad.
Tres años de negociaciones habían dado un "preámbulo doctrinal" por parte del Vaticano cuyo objetivo es preparar el camino para superar los desacuerdos doctrinales entre Roma y la Sociedad.