MADRID,
El libro "La desprotección del no nacido en el siglo XXI" (EIUNSA, 2012), coordinado por Roberto Germán Zurriaráin, profesor de la Universidad de La Rioja, reúne once ensayos que son once propuestas para el debate y el diálogo con respecto a la protección de la vida humana incipiente.
La obra, de 316 páginas, ha sido publicada por Ediciones Internacionales Universitarias dentro de la Colección Tribuna Siglo XXI con el objetivo de ser una aportación a los nuevos retos de la dignidad y del valor de la vida humana en las primeras fases de su desarrollo, tratando de mostrar la desprotección del no nacido en la actualidad.
La obra comienza con un capítulo escrito por Nicolás Jouvé, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, con el análisis científico de la vida humana y el embrión humano. A continuación, Gloria Tomás y Garrido, catedrática de Bioética de la UCAM, analiza la vida humana desde la antropología filosófica. José Sánchez Abad, biólogo y profesor de bioética de la Universidad de Murcia, aborda las carencias de la comunicación biológica del concebido mediante técnicas de reproducción asistida y los riesgos que ellas suponen.
El diagnóstico genético preimplantatorio y toda su problemática ética es tratado por José López Guzmán, director del Master de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, quién también aborda desde el rigor científico la contracepción de emergencia. Esteban Rodríguez Martín, médico especialista en Obstetricia y Ginecología y Presidente de la Comisión Deontológica de Ginecólogos DAV, aborda el diagnóstico prenatal y el aborto eugenésico como otra forma de desprotección de los no nacidos discriminados por su salud.
Bebés medicamento