ASUNCIÓN,
El Senado de Paraguay destituyó este viernes a Fernando Lugo del cargo de Presidente de la Nación "por mal desempeño de sus funciones", luego que el 15 de junio un choque entre policías y campesinos dejaran 17 muertos.
Ese día, seis policías y once campesinos murieron durante el desalojo de una propiedad rural en el noreste de Paraguay, lo que provocó la renuncia del ministro del Interior, Carlos Filizzola, y del comandante de la Policía Nacional, Paulino Rojas.
Aunque Lugo intentó calmar la crisis política a través de una comisión investigadora, esto no evitó que la Cámara de Diputados aprobara iniciar un proceso de juicio político por su responsabilidad en el enfrentamiento entre policías y campesinos.
El Senado, encargado de realizar el juicio, convocó a sesión extraordinaria. Luego del debate se decidió retirar a Fernando Lugo del cargo de Presidente de la República.
Si bien las Fuerzas Armadas anunciaron que respetarán el orden institucional y democrático, fuera del Congreso centenares de personas se enfrentaron a la Policía en rechazo a la decisión del Parlamento.
Un día antes, la Conferencia Episcopal Paraguaya había publicado un comunicado llamando "a los líderes políticos, a las organizaciones sociales, a los gremios y a la ciudadanía a mantener la calma, la serenidad y a evitar todo tipo de enfrentamientos y de violencia que pongan en riesgo la integridad y la vida de las personas".