ROMA,
Investigadores de la prestigiosa Universidad de Oxford, en Reino Unido, señalaron que los huesos encontrados en una iglesia de Bulgaria en el año 2010 podrían ser los restos de Juan el Bautista, de acuerdo a las evidencias que poseen hasta el momento.
Según un comunicado difundido por la universidad británica el 15 de junio, una de las piezas óseas encontradas, que corresponde a un nudillo de la mano derecha, data del primer siglo después de Cristo.
Los investigadores expresaron su sorpresa por el hallazgo, aunque indicaron que la sola evidencia de la fecha no puede probar definitivamente que el hueso le pertenecería a Juan el Bautista.
Los huesos fueron descubiertos originalmente por el arqueólogo Kazimir Popkonstantinov, en 2010, durante una excavación en una vieja iglesia llamada SvetiIvan (que se traduce como San Juan), en una isla de Buglaria. El nudillo era una de seis huesos humanos encontrados, que incluyen un diente y una pieza del cráneo.
Los huesos estaban contenidos en un pequeño sarcófago de mármol, bajo el piso de la iglesia, cerca del altar.
El profesor Thomas Higham, quien junto a Christopher Ramsey realizó la prueba de radiocarbono a los huesos, expresó su sorpresa "cuando la datación radiocarbono produjo esta edad muy temprana. Habíamos sospechado que los huesos podrían haber sido más recientes que esto, quizás del tercer o cuarto siglo".