MADRID,
La Catedral de Valencia cumple este viernes 750 años de la colocación de su primera piedra, que la convertiría en la Seo más grande de la entonces Corona de Aragón, y así pudiera albergar en su interior en toda la ciudad. Ese sillar, que sustenta la girola, permanece enterrado a un metro como atestigua la reproducción realizada en el siglo XVIII de la lápida conmemorativa colocada en el lugar.
Así, se recoge en el número 10 de la revista de la Catedral de Valencia que este jueves han presentado el deán de la catedral, Emilio Aliaga, el canónigo conservador de la Seo, Jaime Sancho, y el director de la publicación, Luis María Agudo, que dedica la portada y un reportaje a los trabajos de recuperación de los frescos barrocos de Palomino sobre la vida de San Pedro, que se prevé que finalicen a finales de año.
Esta lápida, que quedó englobada en el pilar central del ábside con la reforma barroca del templo, recuerda que fue "en el año del Señor de 1262 a X de las kalendas de julio (22 de junio) fue colocada la primera piedra en la Iglesia de Santa María Seo de Valencia por el venerable padre Fray Andreu Albalat, tercer obispo de la Ciudad de Valencia", bajo el reinado de Jaime I.
La ceremonia, relata Jaime Sancho, siguió el complejo y "expresivo" ceremonial romano-germánico que aún perduró hasta tiempos recientes. Así, el Obispo recorría el perímetro del futuro templo, lo rociaba con agua bendita y marcaba el sillar cuadrangular marcando en él una cruz a cada lado.
Al colocar la piedra ya se tenía claro los parámetros principales de construcción, como orientación, planta y estilo. En este caso, la Seo tuvo que mirar al norte donde quedaba un amplio espacio para su longitud y se optó por un estilo de transición románico-gótico.
La posterior torre del Micalet también rinde homenaje a las dos fechas clave de la Seo valentina, cuenta el canónigo conservador. Así, dos de sus ventanas saeteras están dispuesta de tal modo que sólo permiten la entrada de un rayo solar un 22 de junio y la otra el 15 de agosto, día de la Virgen María a la que está dedicada el templo. La revista también recoge los momentos más relevante en la catedral de Valencia a través de sus 750 años de existencia.