MADRID,
La Conferencia Episcopal Española hizo pública este viernes la "Memoria Anual de Actividades de la Iglesia en España en 2010" en la que informa que la Iglesia local incrementó en un 56,5 por ciento el gasto corriente para actividades caritativas y asistenciales destinadas a la población más vulnerable como consecuencia de la crisis económica.
En 2010, fueron atendidas 4,1 millones de personas en un total de 5.258 centros sanitarios de formación o asistenciales, como comedores sociales, centros de acogida, de promoción laboral o de víctimas de violencia, de rehabilitación a drogodependientes, orfanatos, guarderías, entre otros.
Se trata de una cifra, según ha indicado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, que "no ha dejado de aumentar en los últimos años" y que crece un 14,2 por ciento con respecto a 2009. "No hay más remedio. La gente necesita dormir y comer", ha añadido.
Por su parte, Cáritas y Manos Unidas destinaron en 2010 a esta actividad caritativa y asistencial 247,5 y 51,2 millones de euros, respectivamente. Así la primera, atendió a 6,4 millones de personas gracias a los 66.326 voluntarios (el 93% de la plantilla). Manos Unidas, por su parte, atiende a 8,3 millones de personas en los 641 proyectos que esta ONG tiene en 55 países, a través de 4.630 voluntarios.
En este documento, la Conferencia Episcopal destaca que cada euro invertido en la Iglesia rinde como 2,35 euros en su servicio equivalente en el mercado. Según este portavoz, esto es posible gracias a la "entrega generosa" de las personas que trabajan en la Iglesia, como los sacerdotes, cuya remuneración es inferior, por número de horas, a la de otra que trabaja fuera de esta institución.