ROMA,
Esta mañana, con motivo de los eventos deportivos del verano, la Eurocopa y los Olimpiadas, el Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi, presentó "Cultura y Deporte", una iniciativa para promover nuevos caminos de evangelización y devolver al deporte su valor moral.
"Cultura y Deporte" es el nuevo departamento del dicasterio para la cultura, y estará dirigido por Mons. Melchor Sánchez de Toca y Alameda -actual subsecretario del Consejo-, quien colaborará estrechamente con el Padre Kevin Lixey, encargado de la sección "Iglesia y Deporte" del Pontificio Consejo para los Laicos.
Las Olimpiadas se celebran este año en Londres del 27 de julio hasta el 12 de agosto, mientras que los Campeonatos Europeos de Fútbol están en plena eliminatoria y se prolongarán hasta el 1 de julio.
En entrevista con ACI Prensa, Mons. Melchor explicó que quieren hacer "reflexionar acerca de todo el mundo del deporte". "¿Hacia dónde va el mundo del deporte, porqué surgen continuamente fenómenos de violencia entre los aficionados al futbol, fenómenos de corrupción en los partidos, o el dopaje? Es un mundo que ha quedado fagocitado por el mercado y que está asfixiando todos los valores propios del deporte. Y creo que esto interesa a toda la sociedad y queremos iniciar un debate".
La Iglesia puede ayudar a combatir esto porque "como decía Pablo VI, es experta en humanidad", y "tiene la experiencia milenaria que le viene del evangelio, de la vida de los santos, el testimonio de grandes hombre y mujeres que han fecundado la actividad humana, y entre ella el mundo del deporte", dijo.
Uno de los principales objetivos es formar "educadores deportivos católicos, una figura que no existe", y que consistiría en la formación de responsable del oratorio que "no solamente se ocupa de organizar los partidos de futbol y los equipos, sino también de utilizar el deporte como un camino de evangelización", agregó.