LIMA,
En el marco de las celebraciones por los 50 años de apertura del Concilio Vaticano II, la asociación cultural Círculo de Encuentro publicó un libro sobre el Obispo más joven del Concilio Vaticano II, Mons. Alcides Mendoza, quien con sólo 34 años participó en ese evento eclesial.
"Al Servicio de Dios. Memorias de Monseñor Alcides Mendoza, Primer Obispo de Abancay y Arzobispo Emérito de Cusco" es el título del libro escrito a manera de entrevista por la periodista colombiana Carmen Elena Villa Betancourt, miembro de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación.
En el libro, Mons. Mendoza narra la historia de cómo el Señor lo llamó al sacerdocio en medio de la vida campesina de su pueblo. Además, comparte su trayectoria en el episcopado peruano y su participación en el Concilio Vaticano II con anécdotas y reflexiones sobre este evento eclesial en que participaron 2.500 obispos, de los que hoy sólo viven 34.
Asimismo, reflexiona sobre la Iglesia en América Latina, Alemania –país que le fue muy cercano–, las enseñanzas de Jesús, la piedad filial mariana, la Eucaristía y el sacerdocio.
"Recuerdo en el Concilio mi encuentro con el obispo más anciano, fue en la primera sesión, día en que el Arzobispo Alfonso Carinci, secretario emérito de la Sagrada Congregación de los Ritos, cumplía 101 años. La comisión del Concilio organizó un ingreso al Aula Conciliar del obispo más anciano con el más joven, tenía 34 años de edad y cuatro de obispo", narra Mons. Alcides en el libro.