MADRID,
Más de 200 mártires españoles del siglo XX, que pueden llegar a los 300, serán beatificados en una ceremonia conjunta en octubre de 2013, con motivo de la conclusión del Año de la Fe, según ha anunciado el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino.
Así lo ha indicado durante la presentación del Plan Pastoral de la CEE, válido hasta 2015, que lleva por título "La Nueva Evangelización desde la Palabra de Dios. Por tu palabra echaré las redes", en el que se apunta que, los mártires del siglo XX en España son "un estímulo muy valioso para una profesión de fe íntegra y valerosa".
Mons. Martínez Camino ha indicado que se están barajando varios lugares para la celebración pero que aún no se ha decidido y que la presencia del Papa Benedicto XVI no está prevista porque estas ceremonias de beatificación no las preside el Papa.
Según ha precisado, hay unos 200 mártires que ya tienen el decreto de martirio y que están esperando a que se celebre una ceremonia de beatificación, pero a ellos se les pueden sumar otros cien más, dependiendo de cómo avancen las causas, a través de un "estudio riguroso", desde ahora hasta octubre de 2013. "Es posible que el número no baje de 300", ha añadido.
El Plan Pastoral presentado se divide en cuatro partes y, en la primera, los obispos recogen los impulsos de las visitas de Benedicto XVI a España y proponen que la acción pastoral se centre en renovar la pastoral juvenil y en difundir un documento que propone "la verdad del amor" y "orienta sobre la ideología de género y la legislación familiar".
La segunda parte se refiere a los desafíos y oportunidades en el nuevo contexto de evangelización y, en este sentido, Mons. Martínez Camino ha indicado que los nuevos desafíos que se presentan exigen que los obispos sigan la situación económica y social para ofrecer "no un análisis económico o político, que no son de su competencia" sino un "análisis moral y una orientación humana".