BOGOTÁ,
El director del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, advirtió que la designación de Humberto Antonio Sierra Porto como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), es un golpe para la defensa de la vida en América Latina, pues es uno de los magistrados que permitió el aborto en Colombia y ahora querrá extenderlo al resto de la región.
Sierra Porto formó parte de la Corte Constitucional de Colombia que en el año 2006 despenalizó el aborto en los casos de malformación del feto, riesgo de muerte para la madre y violación sexual.
Luego de este fallo, el magistrado se dedicó a promover esta práctica anti-vida, tal como sucedió en octubre de 2010 cuando, debido a su ponencia, la Corte llamó la atención al Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez por oponerse a la ejecución de la llamada "cátedra del aborto", con la cual se insta a implementar programas de formación pedagógica a las adolescentes en materia de los llamados derechos sexuales y reproductivos.
Esto fue apoyado por Mónica Roa, también promotora del aborto y vocera de la ONG Women´s Link. "La Corte Constitucional ha respondido a nuestras denuncias y finalmente ha calificado el comportamiento del Procurador General de la Nación como inaceptable, lo que le puede acarrear sanciones disciplinarias", afirmó Roa.
Más adelante, en febrero de 2012, nuevamente la Corte se enfrentó al Procurador Ordóñez y le advirtió que el aborto es "un derecho fundamental" que se puede realizar cuando exista un riesgo psicológico para la madre. Además, indicó que los profesionales de la salud no se pueden negar a llevarlo a cabo.
"Es evidente que el juez Sierra Porto no va a defender la decisión libre de los países que firmaron la Convención Americana de Derechos Humanos estableciendo el derecho a la vida desde la concepción. Por el contrario, sabemos que buscará la manera de torcer la letra de la Convención para abrirle paso al aborto legal en nuestros países", advirtió Polo en declaraciones a ACI Prensa.