MIAMI,
El recientemente fallecido Mons. Agustín Román, Obispo Auxiliar Emérito de Miami, considerado como un gran líder del exilio de Cuba, dejó en herencia una donación de 60,000 dólares para la diócesis cubana de Matanzas.
En un comunicado difundido el 11 de junio, el Arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski, anunció la donación recordando que Mons. Román fue ordenado en la diócesis de Matanzas en 1959.
El mensaje recordó el gran amor que mantuvo el Obispo auxiliar de Miami por su país natal y el generoso apoyo que siempre realizó por la Iglesia en Cuba durante toda su vida.
Para la Arquidiócesis de Miami, el regalo de Mons. Román ilustra claramente el tema de la gran celebración jubilar por el 400 aniversario de Nuestra Señora de la Caridad, patrona de Cuba, "A Jesús por María, la caridad nos une".
La donación fue enviada al Obispo de Matanzas, Mons. Manuel de Céspedes.
Mons. Román fue expulsado de Cuba junto a otros 132 sacerdotes, el 17 de setiembre de 1961, y llegó a la Arquidiócesis de Miami en 1966. Ahí comenzó sus esfuerzos para recoger las donaciones que permitieron construir el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, de inmenso valor para los exiliados cubanos.