MADRID,
Los españoles Rodrigo García y Noël Lang crearon las tiras cómicas tituladas "Downtown" (Pueblo Down), para "contribuir a la normalización de un colectivo que por desgracia todavía sigue siendo desconocido para muchas personas".
El proyecto comenzó en la red social Facebook, pero su éxito fue tal que prontamente se vio catapultado a una editorial, que publicó los dibujos en formato físico con 130 páginas.
Según los creadores de Downtown, "a través de este formato, la gente puede reírse y divertirse con sus protagonistas sin complejos ni tabúes: Creemos que Blo (el protagonista de la tira cómica) tiene el mismo derecho a hacer reír que cualquier otro personaje de cómic".
La inspiración para estos dibujos fue la infancia de uno del tío de uno de los creadores, llamado Pablo, que nació con Síndrome de Down.
"El humor en Downtown está basado en las ocurrencias y respuestas ingeniosas que suelen dar éstos niños, razonadas desde ‘el pensamiento lateral’, que normalmente serían ignoradas por el pensamiento lógico y ‘normal’", explicaron.
Las cifras oficiales de la Organización de Naciones Unidas indican que, al año, entre 3,000 y 5,000 niños nacen con Síndrome de Down en el mundo.